Blog MET Santa Teresa

SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN PARA ORDENAR TU CASA Y TU VIDA

Posted by Team Met on Nov 11, 2019 4:38:27 PM
Team Met

depto_chico_opt

Organiza tu casa y tu vida. Porque puede que solo necesites una ayudita para ganar minutos en el día y dedicarlos a lo que más te gusta. Te contamos en qué consisten los 9 sistemas de organización más de moda, entre los que no puede faltar el método de Marie Kondo, por supuesto.

EL MÉTODO DE ORGANIZACIÓN POMODORO

Esta técnica viene de los años 80 y se basa en la gestión del tiempo para mejorar la productividad (de ahí que tome el nombre del simpático cronómetro de cocina en forma de tomate, pomodoro en italiano). Divide el tiempo que tengas en períodos de 25 minutos con pausas de 5 para descansar. Así te centrarás en el objetivo para realizarlo a tiempo. Aplícalo a tareas de limpieza, cocinado, organización de armarios… El objetivo es hacerlo sin saturarnos.

EL MÉTODO DAN-SHA-RI

Este sistema de organización lo ideó Hideko Yamashita que en el libro DAN-SHA-RI: Ordena tu vida nos enseña a deshacernos de todo lo que no es útil en nuestra vida y no nos hace felices. Este método de orden se basa en 'Dan'=cerrar el paso a cosas innecesarias que aparecen en casa o en nuestra vida; 'Sha'=tirar los trastos inútiles que ya tenemos; y 'Ri'=es el 'yo' que necesita vivir en un ambiente relajado y ordenado con desapego a las cosas.

KONMARI, EL SISTEMA MÁS FAMOSO DEL MUNDO

El método KonMari es el sistema de organización más famoso del mundo y sobre el que trabajan muchos organizadores profesionales. La responsable, la japonesa Marie Kondo. La base de este sistema es deshacernos de aquello que no nos haga felices. Esto debería ayudarnos a hacer limpieza de las cosas materiales y, a partir de ahí, ¡empezar a ordenar! Lo importante para Marie Kondo es que cada persona encuentre un lugar apropiado para cada cosa dentro de casa.

21 DÍAS, UN SISTEMA DE ORGANIZACIÓN BASADO EN LA REPETICIÓN

Este sistema de organización lo propone la blogger y organizadora Alicia Iglesias en su blog Orden y limpieza en casa. 21 días es lo que necesitas para mantener la casa en orden. El método se basa en la investigación de Charles Duhigg que reveló que 21 días son los que se necesita para convertir un acto en rutina. Si logras repetir o mantener la organización en casa y en tu vida ese tiempo ya será un patrón automático. ¡Persevera!

 

 

MÉTODO KANBAN BASADO EN CATEGORIZAR

El método Kanban ayuda a ganar tiempo y es de los más recurrentes en equipos de trabajo. Aplícalo a tu vida: divide las tareas que tengas que hacer en cuadros con diferentes colores que definen su status (a realizar/en curso/terminado). Usa post-its o una tabla en el ordenador. Es perfecto si sientes que empiezas una tarea sin terminar otra. Solo podrás pasar a una nueva tarea cuando la anterior haya pasado por cada color o fase. ¡Es como una reacción en cadena!

EL SISTEMA GTD, NADA DE ACUMULAR

El sistema de organización GTD (Getting Things Done, que significa 'resolviendo las cosas') propone que no acumules tareas que puedes hacer ya. No hagas pereza al entrar en casa y guarda en su sitio el abrigo y los zapatos que acabas de quitarte. Resuelve y pasa a otra cosa. Su creador es un consultor estadounidense de nombre David Allen y sus técnicas pueden ser aplicadas para actividades domésticas o profesionales. Los pasos a seguir son:

  1. Anota la tarea a realizar (haz una lista con las que quieres o necesitas hacer en el día o la semana)
  2. Analiza cada una y haz inmediatamente aquellas que lleven menos de dos minutos
  3. Define con realismo cuándo y cómo vas a realizar cada tarea pendiente
  4. Si recuerdas algo nuevo, añádelo a la lista y revisa nuevamente las prioridades. Si te llevará dos minutos, ¡hazla en el momento!

80/20 O LEY DE PARETO

El sistema de organización 80/20, también conocido como ley de Pareto por su creador, un economista italiano que dedujo que el 80% de las consecuencias son resultado de solo el 20% de las causas. En el día a día puedes analizar que seguramente te pongas el 80% de las veces el 20% de la ropa que tienes. Usa esos pensamientos para deshacerte de lo que no es verdaderamente importante y organizarte mejor.

Y EN LA COCINA: BATCH COOKING

Este sistema de organización de aplicación en la cocina hará que te organices mejor en la preparación de comidas. También comerás mejor y le dedicarás menos tiempo a cocinar. Se trata de hacerlo solo día para toda la semana, así el batch cooking nos hace ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Cocina y guarda en tuppers. Puedes ayudarte de un planificador de menús.

¿Ya has pensado cuál de estos sistemas de organización va a ser tu compañero fiel para afrontar el otoño con más orden en casa y en tu vida? Piensa que el control y la organización de las tareas y del tiempo es cuestión de rutina. Una vez que consigas establecerlas, solo habrá que mantener los hábitos. ¡Somos animales de costumbres! Y cuanto sientas que controlas lo que te rodea en casa y en el día a día te sentirás más tranquila.

ideas-para-organizar-la-casa2

 

¡Suscríbase aquí!

Publicaciones recientes