Blog MET Santa Teresa

CÓMO ADAPTAR LA CASA PARA PERSONAS MAYORES

Posted by Team Met on Sep 23, 2019 12:35:16 PM
Team Met

shutterstock_642510826-optimizado

Cuando te planteas una reforma en casa no solo hay que pensar en las necesidades del presente, sino también las del futuro, ya que puede que en unos años se requieran otro tipo de comodidades. Y es no significa llenar la casa de agarraderos.

NO MENOSPRECIES LOS SENTIMIENTOS, SOBRE TODO LOS AJENOS

Si tienes que adaptar la casa de tus padres puede que debas hacer alguna reforma sobre todo según el grado de dependencia de tus familiares. Estos cambios pueden ser muy razonables ante tus ojos pero no ante la persona mayor. Escucha y acepta su opinión.

Por ejemplo, puede que tenga una cómoda muy antigua cuyos cajones sean muy pesados. Pero es una herencia familiar y por lo tanto conlleva una una gran carga sentimental y simbólica que no hay que ignorar. Quizás sea mejor conservar dicho mueble porque forma parte del pasado y de la memoria de la persona. Son recuerdos de su vida que hay que respetar.

ESPACIOS DESPEJADOS

Eso no significa tener un salón austero, sino crear una distribución que permita disponer de zonas de paso cómodas y amplias.

LA HORA DEL PARQUET

Es una muy buena opción si vas a cambiar el suelo. Hay que evitar los más resbaladizos o aquellos que tengan que tratase con cera. Por eso, la madera es una gran opción al tratarse de un material agradable y cálido y que además amortigua mucho mejor una caída que un suelo de gres.

PON ATENCIÓN A LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Los cables no deben estar en lugares de paso y mucho menos tirados por ahí. Una buena solución es tenerlos recogidos por canalizaciones. Respecto a los interruptores cuantos más, mejor. Sitúalos en en lugares estratégicos (al principio y final de unas escaleras y/o pasillos, al lado de la cama...).

ZONAS DE PASO Y PUERTAS AMPLIAS

Si a veces al ir con prisas y despistados ya nos damos algún que otro golpe con el marco de la puerta, imagínate los más mayores. Por eso, lo ideal es que tanto las puertas como los pasillos tengan al menos 90 cm de ancho, sobre todo si hay un andador o silla de ruedas de por medio.

CUANDO EL ESTILO CURVY ES ALGO MÁS QUE UNA TENDENCIA

Si tu recibidor es estrecho o tu comedor es pequeño te resultará más práctico colocar muebles con bordes redondeados. Al evitar las aristas ocupan algo menos de espacio, se producen tropiezos y, además, los golpes son menos violentos.

 

NO A LAS ALFOMBRAS, EN LOS PASILLOS

Mejor que estén bien colocadas y no se doblen con facilidad. Aunque muchos opinan que lo mejor es quitarlas, siempre existen soluciones intermedias; como pegar los bordes al suelo con cinta de doble cara o colocar un tapete antideslizante.

SOFÁS Y BUTACAS ALTOS

No nos engañemos. La agilidad que tenemos de jóvenes no dura para siempre. Y cuando nos hacemos mayores nos resulta mucho más costoso levantarnos y sentarnos. Por eso es importante que los sofás, butacas o sillas tengan el asiento a una altura cómoda. Evitar los sofás muy bajos o con respaldos cortos es muy recomendable.

APUESTA POR MUEBLES BAJOS

Como por ejemplo una cómoda, mucho más adecuada que los armarios que llegan hasta el techo, ya que permite tener a mano la ropa y los accesorios

EL ORDEN EN LA COCINA ES CLAVE

La organización de la cocina es importante para poder seguir usándola con normalidad. Por ejemplo, los utensilios que más usamos deben estar en los muebles más accesibles.

ATENCIÓN CON EL FUEGO

Aunque las cocinas de gas son "las de toda la vida" puede que te resulte más práctico una cocina de inducción. Evitarás posibles quemaduras y, si hay algún despiste (todos los tenemos) es mucho más segura.

ESPACIO A LOS LADOS DE LA CAMA

Por muy pequeña que sea la habitación es importante que ningún lado de la cama quede demasiado cerca de la pared. De ese modo, el acceso y la movilidad serán mucho más sencillos. Las camas de altura media son las más adecuadas para que acostarse y levantarse sea más sencillo.

ADIÓS A LA BAÑERA

Las caídas en el baño son uno de los incidentes más frecuentes debido a resbalones. Para evitar un accidente y un buen susto, lo mejor es sustituir la bañera por un plato de ducha que esté a ras del suelo (evita los escalones). Igual que con los niños, coloca además alguna alfombrilla antideslizante.

PON ATENCIÓN A LAS PUERTAS

Si tienes puertas correderas, la mejor opción es que no tengan carriles que resalten el suelo. Si éstas son de cristal, señalízalas con pegatinas a la altura de los ojos y rodillas. Respecto a los picaportes, elige los que son tipo manilla, ya que los giratorios pueden ser molestos (y dolorosos) para las personas que sufren problemas óseos.

EVITA SUBIR Y BAJAR ESCALERAS

Si vives en un dúplex o en una casa de dos o más plantas, intenta tener el baño, dormitorio y la cocina en la misma planta. Además, coloca alguna luz testigo para la noche e interruptores tanto al final como al principio de la escalera.

Si resulta que hay escaleras y subirlas o bajarlas es toda una odisea, en lugar de intentar instalar un sistema de remonte (o incluso un ascensor) quizás sea mejor y más barato trasladar el dormitorio y el baño a la misma planta.

Y POR ÚLTIMO,  NO LO HAGAS TODO A LA VEZ

Si tienes que reformar no cambies de la noche a la mañana toda la casa. Aprovecha las oportunidades para hacer pequeños cambios. Por ejemplo, si hay que pintar el dormitorio quizás es el momento de instalar más enchufes o interruptores para facilitar el encendido y el apagado de la habitación (y por lo tanto, evitar posibles caídas en la oscuridad).

La vejez no es sencilla para nadie pero con la actitud adecuada y una casa adaptada es otra etapa más que hay que disfrutar.

Aunque puede que al pensar en el futuro veas este tema algo lejano, puedes verte en esta situación con tus padres o abuelos y un par de consejos nunca están de más.

¡Suscríbase aquí!

Publicaciones recientes